Cuando La Caixa va de lista

Todos los bancos barren para adentro, pero a veces se pasan de listos. Un ejemplo es lo que hace La Caixa en sus cajeros automáticos.
Un día necesitas "cash", como diría la... esa, buscar un cajero y es muy probable que acabes en uno de La Caixa, que los hay a montones. No me explico cómo puede salirles rentable. Buen, sí me lo explico, porque los intereses que dan en sus productos son bastante mediocres tirando a bajos, aunque salgas con una vajilla para seis bajo el brazo. El caso es que tras la operación te preguntan:


!Qué amables son! Puede parecer amabilidad hacia el cliente, una atención, un preocuparse por él... pero no. La verdad es otra más egoista. Las operaciones que hacen los cajeros de una entidad hacia otra entidad tienen un coste. No son gratis. Son recursos que la entidad sobre la que se realiza la operación tiene que proveer.

Así que cada vez que uno contesta que sí a esa pregunta La Caixa cobra a tu entidad. No una millonada, pero lo hace igual que también le cobra por que tú puedas sacar tu dinero desde cajeros ajenos. Tu entidad quizás no te cobre por sacarlo desde ahí, pero con seguridad tiene un coste que La Caixa se embolsa. Por eso algunas entidades limitan a sus clientes cuantas veces al mes pueden sacar dinero desde cajeros que no son de su entidad.

Como normalmente no te cobra tu entidad bancaria por estas operaciones (sacar y consultar saldo) para ti pueden parecer gratis y en principio te dará lo mismo que te den el saldo que que no. Pero a tu banco o caja no. El día en la rentabilidad de tu cuenta esté en colorcillo amarillo, tu entidad empezará a decirte "esto sí y esto no", así que más vale ser prudente y contestar que no queremos el saldo.

Y por ir de listos en La Caixa, a la siguiente pregunta...


... contestaré que sí hasta que dejen de ir de listos, porque para La Caixa la impresión del comprobante es un coste.